Un año de ediciones en OpenStreetMap

OpenStreetMap

Hoy toca hablar de uno de los servicios en los que colaboro todo lo que puedo. Se trata de OpenStreetMap, la base de datos geográficos libre. Para que entiendan su necesidad, a pesar de que contamos con servicios gratuitos de mapas a patadas, es perfecto el párrafo de introducción a la Wiki del proyecto.

OpenStreetMap creates and provides free geographic data such as street maps to anyone who wants them. The project was started because most maps you think of as free actually have legal or technical restrictions on their use, holding back people from using them in creative, productive, or unexpected ways.

(OpenStreetMap es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que cualquier persona los pueda utilizar de forma creativa, productiva o inesperada.)

Al igual que considero fundamental gozar de datos libres para contenidos por ejemplo enciclopédicos a través de servicios como Wikipedia, es esencial disponer de la misma libertad para los datos geográficos. Gracias al trabajo de muchos desarrolladores es muy sencillo colaborar, incluso entretenido, y se puede ayudar aunque sea con trazados muy básicos hasta en lugares donde no hayamos estado nunca.

Menciono todo esto para ponerles a continuación un vídeo que muestra todas las ediciones hechas en el proyecto OpenStreetMap durante 2011. Las inserciones y modificaciones se muestran con flashes de color blanco, mientras las ediciones acumuladas se ven en morado. Sirve para comprender perfectamente la fuerza del proyecto, la implantación que tiene en Europa (pero no únicamente), y el gran trabajo que queda por hacer.

La animación ha sido realizada por Derick Rethans (que dispone de un interesante repositorio de herramientas para OpenStreetMap) enteramente a base de software open source. A partir de los datos crudos en XML generó imágenes con las ediciones (4 imágenes por día), dichas imágenes las proyectó sobre un mapa y para terminar lo renderizó todo en 3D con la herramienta Persistence of Vision Raytracer (POV-Ray). Como no podría ser de otro modo, tiene licencia Creative Commons (BY-NC-SA 3.0).

(vía La Cartoteca)

submit to reddit



  1. gravatar

    # by lamperez - 3/1/12 22:58

    Bola extra: OpenStreetMap tiene una más que decente cobertura de Corea del Norte.

Related Posts with Thumbnails