Reseña de Guillotine

Me parece mentira que hasta ahora no haya escrito en el blog ninguna reseña de un juego de mesa, siendo una de mis principales aficiones. Eso tiene que cambiar, y con la reseña de Guillotine espero inaugurar una de las secciones más prolíficas, comentadas y visitadas.


Portada de Guillotine

Ficha básica:



Título:

Guillotine

Autor:

Paul Peterson

Año de Publicación:

1998

Publicado por:

Wizards of the Coast

Número de jugadores:

2-5

Duración estimada:

30 minutos

Dependencia del idioma:

Moderada

Categoría:

Juego de cartas


Historia de fondo:


Heads are going to roll —lots of them— and you want to earn top bragging rights back in the guillotine operator's locker room. If you behead Marie Antoinette or King Louis XVI everyone will be impress, but who's going to care if you lop off a palace guard's head? So make sure you collect the most prestigious noggings and you'll be head and shoulders above the rest!

Componentes:


2010-09-26 Guillotine 02 Componentes

Dentro de la caja, de reducidas dimensiones, podemos encontrar 50 cartas de Nobles y 60 cartas de Acción. En la edición que yo tengo viene un verdugo para indicar el principio de la fila, no es imprescindible para el juego, aunque lo hace más vistoso y cómodo.
2010-09-26 Guillotine 04 Verdugo

Objetivo del juego:


Guillotine es una competición entre verdugos para ver quién se hace con las cabezas más valiosas en su cesta. Serán tres días de ejecuciones, y en cada uno de ellos se pondrán inicialmente 12 nobles en fila. Al final de los tres días, el jugador con más puntos gana la partida.


En este juego el término noble aplica a todo aquel que se encuentre en la fila, aunque realmente sólo un subconjunto de ellos se correspondería con lo que solemos entender por Nobleza. El valor de cada noble viene indicado en la carta, siendo valores entre -3 y 5, los negativos son para víctimas inocentes que son ejecutadas. Los nobles se pueden dividir en


  • Con fondo morado, la Nobleza.

  • 2010-09-26 Guillotine 09 Nobleza

  • Con fondo rojo, el poder militar.

  • 2010-09-26 Guillotine 08 Poder Militar

  • Con fondo verde, el poder civil.

  • 2010-09-26 Guillotine 10 Poder Civil

  • Con fondo azul, el poder eclesiástico.

  • 2010-09-26 Guillotine 11 Poder eclesiástico

  • Con fondo gris, víctimas inocentes,

  • 2010-09-26 Guillotine 12 Inocentes

El turno consiste, para cada jugador, en:


  1. Jugar una carta de acción.

  2. Guillotinar al noble que se encuentre el primero en la fila.

  3. Robar una carta de acción.

Las cartas de acción ofrecen muchas posibilidades, podemos alterar el orden de un noble adelantando o atrasando su posición, alterar la fila añadiendo, eliminando o reordenando nobles, jugando contra otros jugadores para que pierdan puntos, nobles o cartas, sumar bonificaciones según el tipo de noble que guillotinemos, etc.


Algunos personajes tienen características especiales: permiten robar una carta de acción adicional, por fidelidad de sus fieles tras ser guillotinados se añade un noble al final de la fila (como el General), proporcionan puntos extra en combinación con otros nobles (como el Count y la Countess que valen el doble si van al mismo cesto o los Palace Guard que valen un punto por cada Palace Guard que tengas), permiten ejecutar nobles adicionales (como el Fast Noble o el Rival Executioner), etc. Guillotinar a Robespierre hace que el día termine inmediatamente, dejando al resto de nobles en la fila sin ejecutar.


Ejemplos de juego:


2010-09-26 Guillotine 17 Ejemplo 1

En este primer ejemplo una jugada clara, si tenemos carta para ello, consiste en adelantar al Cardenal, para poder obtener una cabeza de 5 puntos en lugar de una que nos resta 1.


2010-09-26 Guillotine 18 Ejemplo 2

Este caso podría parecer una situación parecida pero no lo es. El segundo noble es el Fast Noble, que obliga a guillotinar también al siguiente noble de la fila. Si adelantásemos el Fast Noble o retrasásemos el Hero of the People nos llevaríamos las dos cabezas, siendo al final una mala jugada. En lugar de eso tendríamos que descartar al Fast Noble, retrasarlo dos o más posiciones, o alterar de algún otro modo la fila.


Conclusión:


Guillotine es un muy buen juego, apto para todo tipo de jugadores. Con una rápida explicación cualquiera podrá jugar y disfrutar del mismo, y basta una partida de prueba para que un jugador conozca las posibilidades de las acciones y los nobles y pueda ser totalmente competitivo. Aunque se puede jugar hasta con 5 jugadores, el juego es especialmente bueno y divertido para dos personas, permitiendo combos y contraataques más fácilmente.


La dependencia del idioma es bastante baja. Hay textos en algunas cartas y personajes, pero nada complicado, las posibilidades son conocidas y hay dibujos explicativos. Para alguien con nulos conocimientos del inglés bastaría con una chuleta al lado con los significados resumidos de cada carta, que solo necesitaría mirar un poco al principio.


Al igual que pasa en otros juegos, los títulos e ilustraciones de las cartas están trabajados y son muy graciosos.


Mi calificación, según los criterios de Board Game Geek es un 8.

submit to reddit



Related Posts with Thumbnails