Dentro del juego

Experimento Derren Brown

Derren Brown, un hipnotizador aparentemente famoso, ha realizado un experimento que, al menos a mí, me ha dejado petrificado. Sea o no cierto.

Pilla a un tipo que se pone a jugar en un bar a una máquina recreativa tipo Quake, le hipnotiza, le traslada a un escenario real decorado igual que el videojuego y le despierta. El resto prefiero que lo descubráis vosotros mismos (15,6 WMV).

Las consecuencias que puede tener esto en la cabeza del tipo me parecen devastadoras, independientemente de que se trate de hacer lo mismo que hacía (o hacemos) frente al ordenador o máquina recreativa.

Aunque posteriormente despierte como si nada hubiese pasado, la angustia que pasa durante unos minutos tiene que tener por cojones consecuencias psicológicas más o menos serias.

¿Puede alguien secuestrarte y hacerte lo que le salga de los huevos por amor a la ciencia o, en este caso más bien, por amor a la auciencia?

(Via BoingBoing)

submit to reddit



  1. gravatar

    # by mimetist - 15/6/05 19:14

    Se nota mucho que está todo preparado (los chavales son actores), para empezar me ha llamado mucho la atención que la cámara se fija directamente en el chico que se pone luego a jugar (en lugar de seguir a cualkier otro, x ejemplo).

    A parte de eso, se nota que no es el típo de chico que juega a una máquina recreativa, se pone demasiado cerca de la máquina y coje la pistola como si fuese su primera vez, es imposible jugar así a ese tipo de máquinas...
    Además de eso, se nota que el juego es guiado, él en realidad no dispara ni hace nada (ya he dicho que sería imposible) pero se nota también en otra cosa, el cursor de la pantalla (es el lugar exacto al que está apuntando) ninguna persona puede mantener el cursor tan "estático" a no ser que el chico no tenga pulso.

    Luego, cuando "le meten en el juego" se acerca demasiado a los zombies (otra prueba de lo preparado que está) se acerca para dispararles...¿porqué? porque si no se acerca se arriesga a darles en la cara (la escopetilla que tiene dispara BBs de pintura), podría sacarle un ojo a cualkiera de los zombie-actores :D

    A pesar de todo, el vídeo es muy emocionante, sobre todo cuando intenta huir, es verdad que eso debe provocar secuelas psicológicas si te lo hacen sin que sepas que está preparado...

    Yo, como mucha gente, pagaría por algo así!!!! jejeje

  2. gravatar

    # by Luiyo - 15/6/05 19:19

    Pero pagando ya evitas que te lo hicieran sin que lo esperaras.

    Y si, yo también creo que es más falso que falso, y con tu meticuloso estudio me termino de convencer :-D

  3. gravatar

    # by Sory - 16/6/05 16:57

    Estoy de acuerdo en que es algo preparado...
    Pero si nos ponemos en el supuesto de que podría pasar... es muy fuerte!!
    Lo de las secuelas psicológicas,... sin duda! eso no puede ser bueno...
    Bueno, besito ! :*

  4. gravatar

    # by mimetist - 17/6/05 23:28

    Yo creo que incluso si has pagado y sabes lo que va a pasar sería igual de emocionante, sabes que no te va a matar nadie, pero las situaciones pueden parecer tan extremas (como cuando se encierra en la pequeña habitacion) que seguramente te olvidarías de todo y actuarías como si fuese todo en serio.

    Acabaríamos siendo nosotros los peligrosos jeje

  5. gravatar

    # by Luiyo - 18/6/05 3:43

    Si, pero eso ya no tiene tanto misterio. Es jugar al paintball pero con actores haciendo de zombies.

    El verdadero pánico es dudar si realmente tienes problemas...

  6. gravatar

    # by Carlos - 19/6/05 23:55

    Soy mago (ilusionista), y no es la primera vez que Derren Brown (uno de los nuestros) hace algo así.

    Te diré de antemano que eso que hace, si bien no es 100% tal cual (edición y pre-show), no es ciencia-ficción.

    Los flashes están preparados, es una técnica de hipnosis/pnl probada perteneciente al "anchoring" (dejar un ancla para volver a un estado de alta sugestión). Obviamente, el ancla se ha dejado en un momento de los llamados pre-show, en el que seguramente participó en una sesión de hipnosis.
    Es por eso por lo que ya saben a quién van a hacerle la jugada, y seguramente el chico sabía que debía jugar a esa máquina, aunque como bien decías, pueda no tener apariencia de haber jugado antes.
    Las imágenes intermedias están editadas, esos primeros planos del videojuego.

    Bueno, esto lo digo por no quitarle merito a lo que hace Derren, que es fruto de muchas horas de estudio y trabajo en el mundo de la prestidigitación, el ilusionismo y más tarde la psicología y lo que llamamos mentalismo (sí, se puede apoyar en psicología, pnl, e hipnósis/sugestión).

    Si queréis ver más cosas suyas, buscad sus programas en la tv inglesa "Trick of the mind". Hay muchas cosas que explica como las hace, aunque eso no significa que las pueda hacer cualquiera.

    Él lo dice en sus programas, nada de lo que hace son poderes ocultos, sino una mezcla de ilusionismo, psicología, hipnósis y "showmanship". Es decir "all is real but it has nothing to do with reality".

    Espero haber aportado algo interesante. Gracias por el enlace al video, no lo conocía. Llegué aquí por mi hermana, bloggera de "la venta del alma".

    un saludo,

    Carlos

  7. gravatar

    # by Luiyo - 20/6/05 0:03

    Bajando 12 videos de Trick of the Mind

    Interesante tu comentario, Carlos. Creo que más que dudar de las capacidades hipnóticas o de Showman del Sr. Brown, dudábamos de la veracidad del experimento.

    En algo tienes razón, ciertos retoques para conseguir un resultado más vistoso, no hacen que el esfuerzo no deba ser valorado.

    Ya os diré algo cuando vea los otros videos del Sr. Brown

  8. gravatar

    # by mimetist - 20/6/05 14:34

    por supuesto, si lees atentamente mi comentario, no dudo en ningun momento de los posibles métodos de hipnosis que hayan dado a entender que están usando...

    Mi duda (más bien certeza) están en lo referente a la puesta en escena de todo... los chavales son actores, el que hace como que juega en realidad no juega a nada, y cuando está en la sala con los zombies actúa de manera que evita los posibles daños en la cabeza de los otros actores.

    Como ya he dicho, no pongo en duda que algo parecido pueda llevarse a cabo mediante hipnosis, cosa que en realidad me maravilla (y me ilusiona :))

  9. gravatar

    # by Carlos - 20/6/05 15:44

    Por darle una vuelta de tuerca...

    Seguramente el chaval sabía que debía jugar porque se lo habían dicho unos tíos antes de entrar. No ha jugado nunca a esos juegos? Sería perfectamente posible. Es más, puede que el chaval haya sido seleccionado por su alto nivel de sugestión entre una serie de voluntarios para el programa. Una cosa no quita la otra.

    Son actores? No. Aunque estoy seguro que todos sabían que algo iba a pasar.

    Evitar hacer daño a los actores? No hay cosa más fácil para un hipnotizador que bloquear ciertas acciones que podría llevar a cabo el paciente durante el trance: "No golpearás a los enfermeros" o "No dispararás por encima de los hombros ni a menos de dos metros"

    Una cosa muy conocida en la hipnósis es que nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad, es algo básico. Del mismo modo, nadie puede ser obligado a hacer nada que vaya contra sus valores mas profundos, porque el subconsciente no lo permite. Quizás el trance fuera "estás en un videojuego real, y tienes miedo, pero no puedes hacer daño a los actores, porque lo hacen para que pasemos un rato entretenido"

  10. gravatar

    # by Luiyo - 20/6/05 22:28

    Tiene cojones la cosa... tanto si fuese cierto todo lo que se ve como si no.

    mimetist, alguna de las cosas que dices, son ciertas. Creo que si fuese yo el 'sujeto', dispararía únicamente a la cabeza. Será de ver tantas pelis de John Carpenter :-P

    Carlos (bienvenido, ya de paso), ¿tanto se puede condicionar a una persona hipnotizada?

    Algo como "no dispararás" me parece factible, pero "No dispararás por encima de los hombros ni a menos de dos metros" me parece demasiado ¿no?

  11. gravatar

    # by mimetist - 22/6/05 1:50

    jeje, tengo mucha curiosidad, me gustaría ser hipnotizado... :)

  12. gravatar

    # by Carlos - 22/6/05 19:32

    Te parece factible "cuando cuente tres no recordarás tu nombre, lo tendrás en la punta de la lengua, pero no podrás pronunciarlo?

    Sí, se puede hilar muy fino con la hipnosis, y más si es algo que los valores de la persona pueden aceptar.

    El ejemplo de arriba se suele hacer en Stage Hypnotism, y Derren Brown lo hizo en un especial, haciendo olvidar a gente en el metro el destino al que iban. Claro, no te sacaban que había hipnotizado antes a esa persona.

  13. gravatar

    # by Luiyo - 22/6/05 19:44

    Si, acabo de ver un Trick of the Mind y hacía algo parecido.

    Se montaba en un taxi y le pedía que le llevase al "London Eye, esa enorme noria al lado del Támesis". El taxista no tenía ni idea de donde podría estar. El tal Derren le iba indicando por dónde, y ni pasando al lado y viendo la noria delante el taxista se daba cuenta.

    A ver si veo más programas y escribo algo sobre el tema, dentro de mi gran desconocimiento, claro.

Related Posts with Thumbnails