Yo, Robot

Anoche terminé de releer Yo, Robot, de Isaac Asimov.

Como le dije a Tindriel hace unos días, después de pasar por El Código da Vinci y Eragon, necesitaba algo auténtico, una lectura con gozo asegurado, para recuperar un poco la motivación. Yo, Robot garantiza todo esto.

Esta corta novela esta dividida en nueve relatos cortos, conectados entre sí aunque pueden tratarse independientemente. Todos ellos geniales y completamente originales.

Destaca principalmente por el sentido de cotidianeidad que otorga en 1950 Asimov a un Universo repleto de robots. No sólo parece que sea de lo más corriente, además todo cuadra con la más perfecta lógica.

Lectura imprescindible. Altamente recomendada. Os copio un fragmento orientativo acerca de las Tres Leyes de la Robótica que ideó Asimov, así como su funcionamiento y problemática.

Yo, Robot
Isaac Asimov

Yo, Robot de Isaac Asimov[...]
Kallner frunció el entrecejo y se pasó la mano por la frente.
- Los robots anteriores nos han creado complicaciones. Nuestros hombres trabajan mucho con radiaciones intensas, ¿comprende? Es peligroso, desde luego, pero se toman las precauciones razonables. No ha habido más que dos accidentes desde que empezamos, y ninguno ha sido fatal. Sin embargo, era imposible explicar esto a un robot ordinario. La Primera Ley declara y se la citaré "Ningún robot puede dañar a un ser humano, o por inacción, permitir que un ser humano sufra daño".
»Esto es elemental, doctora Calvin. Cuando es necesario que uno de nuestros hombres estuviese expuesto por un corto período de tiempo a un campo gamma moderado, que no tuviese efectos psicológicos, el robot más cercano se precipitaba a sacarlo de allí. Si el campo era excesivamente débil, lo conseguía, y el trabajo quedaba interrumpido hasta que todos los robots eran retirados. Si el campo era ligeramente más fuerte, el robot no llegaba nunca al técnico afectado, ya que su cerebro positrónico sucumbía bajo las radiaciones gamma, y nos encontrábamos privados de un robot caro, y difícilmente reemplazable.
»Tratamos de discutir con ellos. Su punto de vista era que un ser humano en un campo gamma exponía su vida, y que nada importaba que pudiese permanecer en él durante media hora sin peligro. Supongamos, decían, que se olvidaba y permanecía una hora. No podía correr riesgos. Les hacíamos ver que sólo había una remota posibilidad de que perdieran la vida. Pero el instinto de conservación es sólo la Tercera Ley de la Robótica, y la Primera Ley de Seguridad viene primero. Les ordenamos estricta e imperativamente mantenerse fuera del campo gamma a toda costa. Pero la obediencia es sólo la Segunda Ley de la Robótica, y la Primera, la de la seguridad, viene primero. Doctora Calvin, o prescindíamos de los robots, o hacíamos algo con la Primera Ley, y esto fue lo que elegimos.
- No puedo creer que encontrasen el modo de suprimir la Primera Ley - dijo Susan Calvin.
- No fue suprimida, sino modificada. Se construyeron cerebros positrónicos que poseían sólo el aspecto positivo de la ley, que dice: "Ningún robot debe dañar a un ser humano". Eso es todo. No tienen la obligación de evitar que un robot sufra daño debido a un factor extraño, como los rayos gamma.[...]

submit to reddit



  1. gravatar

    # by mimetist - 28/4/05 14:32

    Buenísimo libro, como toda (por lo menos q yo conozca) la obra de Asimov, una pena que se adaptara al cine buscando sólo la parte comercial, olvidando absolutamente el trasfondo del libro.

    El libro es un conjuto de relatos que Asimov escribió durante varios años, nunca con la idea de convertirlos en un libro. En realidad la única conexión entre los relatos son los personajes y algún comentario entre los dos científicos que viajan a varios planetas para usar y reparar robots.

    Yo recomiendo también su colección de Cuentos Completos, creo que son 3 volúmenes (puede que 4) que reunen todos los relatos que escribió, entre ellos joyas como "Anochecer" (que recibió, y creo que conserva, el premio al mejor relato corto jamás escrito) y otro, cuyo nombre no recuerdo, pero que escribió en la década de los cuarenta dando una idea completamente fidedigna de lo que es actualmente internet. (Y en otro similar a este describe Matrix, e incluso va más allá haciendo que el hombre y la máquina sean uno para terminar encontrando a Dios, lo único que puede ir contra la Entropía)(Impresionantes)

  2. gravatar

    # by Luiyo - 28/4/05 15:01

    Si, poco a poco trataré de leer todo lo publicado de Asimov. Sin duda lo merece.

    Siempre tomo nota de las recomendaciones :-P

  3. gravatar

    # by Tindriel - 29/4/05 12:08

    Vale, vale... Lo leeré. El caso es que creo que debo tenerlo por casa, que un día lo robé del mercadillo que de vez en cuando se pone en mi redacción...

  4. gravatar

    # by Luiyo - 29/4/05 12:21

    Pues ya me dirás que te parece.

    Te gustará, seguro.

  5. gravatar

    # by Akin - 29/4/05 21:39

    De Asimov se dice, y lo comparto, que no dota de personalidad a sus personajes, no sabe darles profundidad.

    A cambio es maravilloso el modo que tiene de contar cosas con un estilo sencillísimo que hace que te olvides de que estás leyendo, lo que tiene más mérito porque son ideas habitualmente arrolladoras, como la sociohistoria o la saga de los robots positrónicos.

    En genérico, uno de los grandes de siempre.

  6. gravatar

    # by Luiyo - 30/4/05 1:51

    Mmm quizá esa falta de profundidad sea algo forzado, para dar protagonismo a los robots.

    No es que tengan poca profundidad, es que en absoluto la tienen. No se cuenta nada de los personajes.

  7. gravatar

    # by mimetist - 3/5/05 16:25

    Akin se refiere a la obra completa de Asimov (en general), no sólo a "Yo, Robot".

    Por cierto... si pretendes leerte todo lo que ha escrito Asimov... te deseo suerte con sus más de 500 obras...

  8. gravatar

    # by Luiyo - 3/5/05 16:47

    Juas!

    Ya, el tío era una máquina. Según he leído, escribía en turnos de 8 horas al día (7 días a la semana) durante los cuales sacaba medias de 90 palabras por minuto, 35 páginas por día y 10 libros por año.

    Imposible leerse toda su obra, además de algo estúpido, habiendo tanto y tan bueno por leer por ahí.

    Me conformaré con leer algo de Fundación y todos los relatos que tengan buena pinta.

  9. gravatar

    # by Minyatur - 5/5/05 12:22

    Hace tiempo que desistí de Asimov, no me deja de parecer un genio, pero soy más de Arthur C. Clarke.

    Saludines a todos.

  10. gravatar

    # by Luiyo - 5/5/05 14:00

    Lo se minyatur.

    Cuando acabe la Guerra de los Mundos, me daré una sesión de novelas de Aventuras clásicas, pero después pasaré a 2001.

    Aunque si me lo dejas a la de ya (estoy terminando este) puedo ponerme con 2001 ;-)

Related Posts with Thumbnails