Eragon

Anoche terminé de leer Eragon, de Christopher Paolini.

Me ha dejado una mezcla de sabores interesante, pero al final la sensación ha sido de pequeña decepción.

Eragon de Christopher PaoliniMe doy cuenta de la dificultad de valorar un libro que pertenece a una trilogía (El Legado) en aspectos como la profundidad. Todo lo que me falta quizá lo encontremos en la segunda o en la tercera parte. Pero faltan cosas, muchas, para que pueda decir de este chico lo que otros ya han dicho.

La historia es buena, el libro no lo es tanto. Hace tiempo que las novelas de fantasía dejaron de ser Tipo Conan (como yo lo llamo), con un héroe venciendo los enemigos que salen a su paso, sin que sepamos muy bien los objetivos de unos y otros.

Al final del libro lees tantos agradecimientos a sus padres y editores que le han corregido tanto, y me parece que no lo hicieron suficiente.

Soy a duras penas capaz de imaginarme la mayoría de las cosas. Faltan descripciones, imprescindibles en una obra de fantasía. De los omnipresentes úrgalos poco se sabe, aparte de ser grandes, feos y peligrosos. Ocurre igual con casi todo.

Al principio Eragon me recordaba un poco a Ender, pero lo que Scott Card resolvió fenomenalmente, a Paolini le sale mucho más falso según avanza el libro.

Y por último, la existencia de tantos nombres robados de Tolkien, más que parecerme un buen homenaje, me hacen ver una enorme falta de imaginación por parte del autor.

Este refrito de otras historias, interesante para una lectura poco exigente, podría dar mucho más de sí. Esperemos que mejore en Eldest (segundo libro, aún sin publicar) o en libros posteriores. Al fin y al cabo, hablamos de un autor muy joven.

Eragon
Christopher Paolini

[...]Una súbita explosión quebrantó la noche.

El rebaño echó a correr. Eragon se abalanzó sobre la hierba mientras un viento feroz le azotaba las mejillas. De pronto, se detuvo y disparó una flecha sobre la cierva que se alejaba saltando. Erró por muy poco, pero la flecha silbó en la oscuridad. El muchacho soltó una maldición, giró en redondo y colocó otra flecha instintivamente.

A su espalda, donde había estado la manada de ciervos, humeaba un gran círculo de hierba y de árboles. Muchos pinos permanecían en pie, pero desprovistos de sus hojas, y la hierba que rodeaba el exterior del círculo calcinado estaba aplastada, al tiempo que una voluta de humo se elevaba por el aire transportando el olor a quemado. En el centro de la zona devastada yacía una gema de color azul brillante sobre la cual se arremolinaban frágiles zarcillos impulsados por la neblina que serpenteaba por el chamuscado terreno.

Eragon se quedó al acecho del peligro durante varios minutos, pero lo único que se movía era la niebla. Aflojó la cuerda del arco con cuidado y avanzó. La luz de la luna proyectó una pálida sombra del cuerpo del muchacho cuando éste se detuvo delante de la gema. Eragon la empujó con una flecha y se echó atrás. Como no sucedió nada, la cogió con cautela.

La naturaleza jamás había pulido una piedra preciosa tan perfecta como ésa: la superficie era de color azul oscuro impecable, salvo por las finas nervaduras blancas que la recorrían como una telaraña. Al tocarla con los dedos, Eragon notó que la gema estaba fría y que era completamente lisa, igual que la seda. Tenía una forma oval de unos treinta centímetros de longitud y debía de pesar algunos kilos, aunque era más liviana de lo que parecía.
[...]

submit to reddit



  1. gravatar

    # by Lily Maid - 17/4/05 20:41

    Te lo dije. (Me encanta tener razón).
    Hablando con Frey sobre Eragón, llegamos a la conclusión de que era excesivamente rolero. Es otro de los problemas que tiene, que Paolini ha debido jugar miles de partidas de D&D, cosa que no es mala mientras que no te haga escribir cosas como "empatía" cuatromilquinientasdoce veces.
    Escribir fantasía es díficil porque necesitas consistencia, y el chico es muy jovencito para eso. (Aunque el personaje del hombre-gato es divertido.)

  2. gravatar

    # by Luiyo - 17/4/05 20:47

    Me lo dijiste, y mucha otra gente (lo mismo y lo contrario), pero me encanta tener mi propia opinión :-D

    jajajajjaja es cierto, va a ser ese el gran problema XDDD

    Y el hombre-gato es otro ejemplo de personaje nada desarrollado, que casi equivale a desperdiciado en algunos casos.

  3. gravatar

    # by Tu hermano Raúl. - 18/4/05 9:48

    "Novelas de fantasía Tipo Conan: con un héroe venciendo los enemigos que salen a su paso, sin que sepamos muy bien los objetivos de unos y otros."

    Ay, lo que hay que oir. Cuando quieras te dejo todos los libros de Conan para que te los leas y veas qué equivocado estás. ;)

    Todo un desconocimiento de la obra de Robert E. Howard y sus seguidores (como Robert Jordan que está dale que te pego con la Wheel of Time). Je je.

    De todas formas, me has quitado las ganas de leer el libro de Eragon. Si ya cuando lo veía en las tiendas parecía el típico producto comercialoso, si ya me dices que es un escritor novel y le han dado al libro tanto bombo y platillo...
    Pasa como con las Memorias de Idhun. Mucho marketing para nada.

    PD: Estoy a la espera de un post comentando el documental del plus del otro día. ;)

  4. gravatar

    # by Luiyo - 18/4/05 10:46

    "tu hermano Raúl" que manía de recalcar esas cosas. Suena a advertencia :-P

    Me leí uno, y básicamente me dejó esa impresión. Evidentemente es una exageración. Algo más tendrá para que dejasen a R.E. Howard escribir tantos y tantos libros de Conan ;-D

    Sobre Eragon, si no mejora mucho con el segundo, se dejará el bombo y platillo para otro, espero.

    Sobre el documental de C+... del mismo modo que aquí no lo anuncié, no lo pensaba comentar. Ya lo comento en blogs de otros XD

  5. gravatar

    # by mimetist - 24/4/05 13:17

    uf, ese fragmento que has puesto es realmente malo, espero que no sea un ejemplo de lo mejor.

    El problema de los libros con temática pseudo-medieval (no digo fantásticos porque englobaría un conjunto mucho más amplio que el que nos ocupa) es que están demasiado trillados, más sobaos que una puta en Las Ramblas.

    La saga de DragonLance, creo, es de lo mejor (y seguramete LO MEJOR para algunos) pero tiene libros realmente malos. No sólo en la historia, sino en el lenguaje, en la traducción y en otro tipo de errores en las descripciones de lugares y personajes.

    A mi me parece que este tipo de historias ya están demasiado reinventadas, ese universo de leyenda da para muy poco más... aunque espero que algún día nos dé una grata sorpresa a todos, estoy harto de dragones, de heroes y/o heroinas recorriendo caminos para llegar a la chavola del malo pa'matarlo.

  6. gravatar

    # by Luiyo - 24/4/05 22:27

    Primero de todo, ¡Bienvenido mimetist! :-D

    Trato de que los fragmentos que pongo sean representativos, sin descubrir nada importante del argumento, pero que ofrezcan una idea de la obra.

    Pienso que la Fantasía no está muerta, si este género está trillado... ignoro cual no lo estará...

    El problema es que habitualmente los autores tiene muy poca imaginación y son muy poco originales, y caen en repeticiones constantemente.

    Esto pasa en todos los géneros, pero se nota más que dos obras traten de dragones que si dos obras tratasen de Osos Pardos ;-P

  7. gravatar

    # by mimetist - 26/4/05 14:35

    A eso me refería, se han escrito demasiadas historias de este tipo y esto hace que sea muy difícil imaginar algo que aún no se haya escrito, no es culpa de los autores.

    Gracias por la bienvenida y enhorabuena por tu blog :)

  8. gravatar

    # by Luiyo - 26/4/05 14:59

    Claro, mimetist es difícil imaginar nuevas historias. Ahí radica la diferencia entre los buenos o malos escritores :-D

    Y si se han escrito demasiadas historias con dragones... no te digo nada de historias sin ellos XDD

    Si a mi se me ocurriese alguna cosa original, revolucionaria y novedosísima, me ponía a escribir una novela, pero como no es el caso, me tengo que conformar con leer lo que escriben los demás.

  9. gravatar

    # by Anónimo - 26/6/06 19:18

    si bien la historia no es sorprendente cumple sus dos funciones principales:entretener y vender.no es para hacerse adicto a eragon y su saga.Estoy leyendo Eldest y es,a mi oparecer,es un poco mejor que eragon pero sigue faltando mas informacion sobre las razas y lo poco que hay me recuerda mucho a Tolkien. de todasformas hay que esperar el tercero y lo pienso leer de todas formas

Related Posts with Thumbnails